¿Qué es el SEO y cómo me ayudará a posicionar la web de mi hotel?

16 November 2022 | Por Axovia | COMUNICACION

¿Qué es el SEO y cómo me ayudará a posicionar la web de mi hotel? 

Si estás buscando cómo hacer crecer la visibilidad de tu hotel, o para más sencillo, ¿cómo hacer que mi hotel aparezca en Google? Seguramente te has encontrado con el término SEO. Pero, ¿qué es el SEO y para qué sirve? 


El SEO es la optimización de los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.) y combina una serie de estrategias para aumentar el número de visitas al sitio web de tu hotel desde los resultados de las búsquedas orgánicas. Bien dicen que lo que no aparece en las primeras posiciones o páginas de Google no existe, y tienen razón. Dime: ¿cuántas veces has llegado a la página 4 o 5 de tu motor de búsqueda favorito al investigar un resultado? 

Con la correcta estrategia y tácticas de SEO podrás lograr que tu hotel alcance una mayor visibilidad dentro de las principales páginas de resultados, o incluso los primeros lugares de los motores de búsqueda. A mejor posición, mayor visibilidad y mayores visitas en tu sitio web; lo que se puede traducir a un mayor número de reservas.  





¿Por qué el SEO es importante para la industria hotelera?

La industria de la hotelería suele estar bastante saturada en algunas zonas, y cuando alguien busca, por ejemplo: hoteles en Cancún, en Mazatlán o en alguna otra ciudad, obtendrá cientos de resultados. De ahí la importancia del SEO: este se trata de una de las principales formas de superar a la competencia y atraer el mayor número posible de reservas a partir de las búsquedas en Google o en algún otro motor de búsqueda. 


Además de aumentar la visibilidad de tu hotel, el mantenerte en los primeros lugares te proporcionará lo siguiente: 



  • Aumento de confianza con tus posibles clientes: entre más arriba te encuentres en los motores de búsqueda, más confianza generarás a tus clientes. Pues estamos acostumbrados a que lo mejor se encuentra dentro de los primeros lugares.


  • Visitas o “tráfico” de calidad: una buena estrategia de posicionamiento SEO para hoteles, permitirá que tu establecimiento aparezca en las búsquedas de las personas que sean más afines a lo que estás ofreciendo.


Recuerda: no importa qué tan bonito esté tu sitio web, o cuántas promociones ofrezcas si nadie lo ve, ¡hay que hacerse notar! Y el SEO está aquí para ayudarte a hacerlo. Antes de continuar hay que tener en cuenta que la optimización SEO no es una herramienta mágica con la que verás resultado de la noche a la mañana, la paciencia y la optimización a partir de hoy serán tus mejores amigas. 

Una vez teniendo claro qué es el SEO y para qué te ayudará, podemos empezar con unos sencillos consejos para aplicarlo a hoteles. 


¿Cómo posicionar un hotel con SEO?

Si ya te quedó más claro qué es el SEO ¡estás listo para empezar a implementarlo! Con estos sencillos tips te prepararemos para comenzar a mejorar tu sitio web, atraer a más visitantes y posteriormente convertirlos en clientes. 


Define tu audiencia

El primer paso para poder comenzar a hacer SEO en la página web de tu hotel es definir tu público meta: quiénes son, qué les gusta y sus patrones de reserva. No elegirás las mismas palabras clave (¿Las qué? ¡No te preocupes!, lo veremos en el siguiente paso) para quien busca un hotel solo para adultos, que para quien viaja en familia. 


Definir una audiencia te traerá muchos beneficios, pues podrás desarrollar contenido más preciso. Te concentrarás en un grupo focal de individuos, lo que traerá público más focalizado a tu sitio web.


Para tener una mayor noción de a quién le estás escribiendo puedes realizarte las siguientes preguntas:



  • ¿Qué servicios ofrezco en mi hotel? 
  • ¿Estos servicios a quién le llaman más la atención?
  • ¿Mi hotel es solo para adultos o más familiar?
  • ¿Qué rango de edad me visita con mayor regularidad? 


Una vez que lo tengas en mente, anótalo, pues el siguiente paso requerirá de una gran lluvia de ideas… Y de las famosas palabras clave.


¿Qué son las palabras clave -o Keywords- y cómo encuentro las mejores?

Las palabras clave o keywords son aquellas frases y palabras que la gente utiliza en los motores de búsqueda y con las que podrán encontrarte de manera orgánica en ellos. Por ejemplo: Hoteles en Cancún, los mejores hoteles en Vallarta, dónde hospedarme en Vallarta.


Existe toda una gama de keywords que pueden aplicarse a tu hotel y a tu ubicación, por lo que es importante que tus palabras clave coincidan correctamente con la intención del usuario y con lo que ofreces en tu sitio web. 


Hay dos tipos de keywords: short y long tail, o generales y más específicas. Una búsqueda general podría ser “hoteles en Vallarta”, tu buscador te arrojará una gran cantidad de respuestas, pues estas palabras tienen un alto volumen de búsquedas, podría parecer una buena opción, pero realmente solo te arrojará resultados genéricos. En cambio, si quieres posicionar una keyword long tail como: “hoteles solo para adultos todo incluido en Vallarta” los motores de búsqueda le arrojarán a tus clientes un resultado más específico de lo que están buscando, haciendo más sencillo que den clic en tu sitio web. 

¿Cómo buscar las mejores keywords para mi hotel?

Para encontrar la mejor estrategia para palabras clave es importante saber cuáles son las principales cualidades y características de tu hotel, por ejemplo: 

  • ¿Por qué viaja la gente a la ciudad de tu hotel?
  • ¿Qué buscan hacer?
  • ¿Qué amenidades hay?
  • ¿Hay algún evento próximo especial?

A medida que crees una lista de las palabras clave y con las que crees que las personas buscan a tu hotel, es importante validarlas con una herramienta de búsqueda de keywords.

Hay muchas herramientas de investigación de palabras clave disponibles como Google Keyword Planner, Ubersuggest o incluso el mismo buscador que te guste utilizar. Todos son fáciles de usar, lo que tienes que hacer es buscar escribiendo una palabra clave (o una lista de palabras clave).

Enfócate en los títulos y subtítulos de tu página 

Una vez que ya conoces las mejores keywords para posicionar tu hotel con SEO, puedes comenzar a actualizar los títulos de las páginas y las meta descripciones de tu sitio web. 

Todas las páginas de tu sitio web cuentan con un título y una meta descripción únicos, que indican a los usuarios que consultan los resultados qué encontrarán en tu página. 

El título es lo que aparece en la parte superior de cada página, y la meta descripción es la frase que suele aparecer debajo del título en Google.



Por Axovia

Artículos

+

La desinformación en las Redes sociales

Te hablamos de cómo no caer en noticias falsas en redes sociales

Pamela Ulloa  |  22 Apr 2021
+

Tono de comunicación e identidad hotelera

Sabemos que en el mundo de la hotelería la competencia es feroz: una gran variedad de opciones de diversas categorías y estilos luchan durante todo el año, para ganarse la atención de los que buscan un lugar para hospedarse, sea durante un fin de semana o una temporada.

Axovia  |  14 Oct 2022
+

La importancia de las funciones del community manager en la industria hotelera

En esta era digital si no tienes presencia en las redes, difícilmente podrás implementar una estrategia de crecimiento, visibilidad y monitorización de tu marca.

Gloria Candiani  |  19 Oct 2022

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Descubre por qué somos los mejores. Entérate de todas las tendencias, novedades e innovaciones en el área del marketing digital y turismo.


*No compartimos tus datos personales con terceros, ante cualquier duda revisa nuestra política de privacidad.