Sabías que el informe es una pieza clave de tu trabajo, no importa al sector al que tu empresa o negocio se encuentre dirigido, siempre será necesario tener una herramienta que te permita establecer los resultados de tus kpi’s (Key Performance Indicator / Indicadores Clave de Rendimiento) más importantes para el cumplimiento de tus objetivos. En este caso nos centraremos en el sector terciario, directamente en el ámbito hotelero con un impacto en la venta online (e-commerce).
Si actualmente el Dashboard de tu informe se debe actualizar manualmente, en este blog podremos informarte del cómo puedes mejorarlo, ya que seguramente has tenido problemas para revisar información reciente con la necesidad de crear estrategias lo más rápido posible o que en cada temporada de informes toma más tiempo del esperado el actualizarlos.
Algo que debes conocer es la integración de herramientas de análisis de datos que Google te ofrece, como lo son: Google Analytics, Google Search Console, Google Tag Manager y Google Ads, todo esto puedes integrarlo directamente a Google Data Studio, esta herramienta es tu espacio en blanco que te permite crear, organizar y demostrar tus análisis de acuerdo a los objetivos de tu empresa.
Entrando en tema, las herramientas anteriores sirven para lo siguiente:
Google Analytics: es el cerebro de las herramientas, es una herramienta de análisis de datos que permite categorizarla en audiencias, adquisición, comportamiento y conversiones.
Google Search Console: esta herramienta te permite de igual manera analizar datos de tu sitio web con una característica diferente, con el fin de ver el tráfico orgánico (tráfico no pagado).
Google Ads: es el medio pago que te sirve para generar publicidad en toda la red de búsqueda.
¿Conoces cuáles son las métricas y kpi’s más importantes para un informe de hotelería? Primeramente hay que conocer la diferencia entre ellos, los hoteles utilizan todo tipo de métricas para evaluar su desempeño general, pero las que se enfocan específicamente en los objetivos son denominados como kpi’s, ahora que conoces la diferencia te comparto algunas de las métricas más importantes:
Tarifa promedio (ADR): Es el precio promedio que los huéspedes pagan por las habitaciones, se calcula dividiendo el ingreso total de las reservaciones entre el número de transacciones.
Revenue por habitación: Es la cantidad promedio del revenue por habitación, en otras palabras son los ingresos entre el tipo de habitación solicitada.
Duración promedio de la estadía (ALOS): Cantidad de noches que los huéspedes se hospedan en promedio durante un período de tiempo.
ROI: Es la cantidad de ganancias obtenidas de forma multicanal.
ROAS: Es específicamente la cantidad de ganancias obtenidas a través de un solo canal de comercialización.
Assisted Conversion: Ayuda a identificar por cuál medio se intervino para concretar una reservación, por ejemplo: Si se hace una reserva por medio de campañas de Google Ads sería una asistencia por búsqueda pagada, mientras que si se busca en el navegador es considerada una búsqueda orgánica.
Es recomendable agregar ciertos gráficos para dar seguimiento a tus ventas online, por ejemplo:
Funnel de conversión: Sirve para identificar fugas de tráfico, lo cual te permite encontrar puntos de mejora en el proceso de reserva.
Travel Window: Si quieres conocer cuáles son las fechas que se reservaron más es bastante útil.
Ingresos por país, región y hasta por ciudad, para tomar en cuenta para próximas estrategias.
Audiencias: estos datos adquiridos de Analytics son importantes, ya que te ayudan a determinar el tipo de público que te está buscando, cuáles son sus intereses, datos demográficos, etc.
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