Gif Marketing

02 February 2020 | Por Francisco Nuñez | E-MARKETING

Todos sabemos lo que es un GIF, ya sea porque hemos visto uno o porque lo hemos usado en algún momento.

Pero lo que tal vez no sepas la interesante historia detrás de este formato.

El GIF es una parte esencial de la cultura digital y en los últimos años se ha convertido en una herramienta cada vez más importante en las estrategias de marketing digital.

Un poco de historia

GIF es el acrónimo de Graphics Interchange Format. Este formato tiene más de 30 años siendo el hijo rebelde de las imágenes digitales y se niega a desaparecer.

Cuando internet todavía estaba en pañales, la empresa estadounidense CompuServe creó en 1987 este formato de compresión con el objetivo de compartir imágenes a color (limitado a 256 colores) sin perder una eternidad en la espera.

Como si esto fuera poco, el gif introdujo la posibilidad de generar animaciones cargadas de sentido, en tan solo unos bytes. El primer gif creado fue un avión volando por el cielo, siendo una metáfora perfecta del interminable ascenso que mantendría este formato.

Hijo pródigo

Ya en la década de los 90, tras la cruzada de Tenn Berns Lee con la invención de la World Wide Web y la popularización los navegadores web, los gifs se viralizaron rápidamente. En aquellos años los diseñadores web podían dotar de vida a sus escuetas páginas web con modestos módems de 56k.

Fue por ello que los gifs comenzarón a ser usados por función estética más que por su potencial comercial. Los banners publicitarios o botones animados, todavía formaban parte del futuro.

Las patentes del GIF expiraron entre 1997 y 1998 lo que permitió su uso de manera indiscriminada. Una nueva camada de artistas digitales comenzaron a servirse de sus bondades, ya que, como lo sintetiza la artista rusa Olia Lialina, era

“la única forma de meter una imagen en movimiento en un navegador".

Oveja negra

El rápido ascenso inicial de los gifs empezó a llegar a su fin conforme se acercaba el nuevo milenio. Nuevas formas de diseño profesional como las animaciones flash y posteriormente HTML5, relegaron al hijo pródigo de los 90. Todo parecía indicar que el viejo formato se encaminaba al irremediable olvido.

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I will survive

Sin embargo, los gifs resistieron. Encontraron refugio en las obras de artistas experimentales y en diferentes nichos de la web, como fueron los foros, donde un incansable grupo de entusiastas descubrieron el verdadero potencial de los gifs, su "esencia" que explica por qué son tan especiales.

Descubrieron que los gifs, más allá de sus características técnicas, fundaron una nueva manera de comunicación visual, con una narrativa propia, cargada de significación y sentido.

Diferentes portales como 4chan, Reddit y, sobre todo, Tumblr, fueron espacios creativos desde donde se motivó la creación y el intercambio de esta nueva narrativa.

Los cibernautas captaron rápidamente todo el potencial que supone expresar una idea con una imagen animada en bucle. En tiempos donde el homo videns reina, los hijos naturales de las pantallas y la inmediatez, adoptaron sin contemplaciones esta nueva forma de expresión visual.

Hoy

Diversas plataformas web, como Giphy, formalizaron este renacer, permitiendo a los usuarios publicar gifs prácticamente en cualquier lugar de internet.

En la actualidad, los gifs forman parte esencial del marketing digital y las razones no son pocas. Su inferior coste de realización, facilidad de inserción, distribución y frescura, en especial si se lo compara con otros tipos de contenidos, lo hacen una opción indiscutible.

Este hijo rebelde de la tecnología se niega a morir en la vorágine progresista. Otros formatos del estilo compiten por destronarlo (como es el caso del formato “webp” desarrollado por Google), sin embargo su legado, al haber establecido una nueva forma de comunicación visual, ya es patrimonio de la humanidad.

Aquel avión, creado en 1987, continúa su ascenso al cielo.

Por Francisco Nuñez

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