El SEO es la optimización de los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.) y combina una serie de estrategias para aumentar el número de visitas al sitio web de tu hotel desde los resultados de las búsquedas orgánicas. Bien dicen que lo que no aparece en las primeras posiciones o páginas de Google no existe, y tienen razón. Dime: ¿cuántas veces has llegado a la página 4 o 5 de tu motor de búsqueda favorito al investigar un resultado?
Con la correcta estrategia y tácticas de SEO podrás lograr que tu hotel alcance una mayor visibilidad dentro de las principales páginas de resultados, o incluso los primeros lugares de los motores de búsqueda. A mejor posición, mayor visibilidad y mayores visitas en tu sitio web; lo que se puede traducir a un mayor número de reservas.
La industria de la hotelería suele estar bastante saturada en algunas zonas, y cuando alguien busca, por ejemplo: hoteles en Cancún, en Mazatlán o en alguna otra ciudad, obtendrá cientos de resultados. De ahí la importancia del SEO: este se trata de una de las principales formas de superar a la competencia y atraer el mayor número posible de reservas a partir de las búsquedas en Google o en algún otro motor de búsqueda.
Además de aumentar la visibilidad de tu hotel, el mantenerte en los primeros lugares te proporcionará lo siguiente:
Recuerda: no importa qué tan bonito esté tu sitio web, o cuántas promociones ofrezcas si nadie lo ve, ¡hay que hacerse notar! Y el SEO está aquí para ayudarte a hacerlo. Antes de continuar hay que tener en cuenta que la optimización SEO no es una herramienta mágica con la que verás resultado de la noche a la mañana, la paciencia y la optimización a partir de hoy serán tus mejores amigas.
Una vez teniendo claro qué es el SEO y para qué te ayudará, podemos empezar con unos sencillos consejos para aplicarlo a hoteles.
Si ya te quedó más claro qué es el SEO ¡estás listo para empezar a implementarlo! Con estos sencillos tips te prepararemos para comenzar a mejorar tu sitio web, atraer a más visitantes y posteriormente convertirlos en clientes.
El primer paso para poder comenzar a hacer SEO en la página web de tu hotel es definir tu público meta: quiénes son, qué les gusta y sus patrones de reserva. No elegirás las mismas palabras clave (¿Las qué? ¡No te preocupes!, lo veremos en el siguiente paso) para quien busca un hotel solo para adultos, que para quien viaja en familia.
Definir una audiencia te traerá muchos beneficios, pues podrás desarrollar contenido más preciso. Te concentrarás en un grupo focal de individuos, lo que traerá público más focalizado a tu sitio web.
Para tener una mayor noción de a quién le estás escribiendo puedes realizarte las siguientes preguntas:
Una vez que lo tengas en mente, anótalo, pues el siguiente paso requerirá de una gran lluvia de ideas… Y de las famosas palabras clave.
Las palabras clave o keywords son aquellas frases y palabras que la gente utiliza en los motores de búsqueda y con las que podrán encontrarte de manera orgánica en ellos. Por ejemplo: Hoteles en Cancún, los mejores hoteles en Vallarta, dónde hospedarme en Vallarta.
Existe toda una gama de keywords que pueden aplicarse a tu hotel y a tu ubicación, por lo que es importante que tus palabras clave coincidan correctamente con la intención del usuario y con lo que ofreces en tu sitio web.
Hay dos tipos de keywords: short y long tail, o generales y más específicas. Una búsqueda general podría ser “hoteles en Vallarta”, tu buscador te arrojará una gran cantidad de respuestas, pues estas palabras tienen un alto volumen de búsquedas, podría parecer una buena opción, pero realmente solo te arrojará resultados genéricos. En cambio, si quieres posicionar una keyword long tail como: “hoteles solo para adultos todo incluido en Vallarta” los motores de búsqueda le arrojarán a tus clientes un resultado más específico de lo que están buscando, haciendo más sencillo que den clic en tu sitio web.
Para encontrar la mejor estrategia para palabras clave es importante saber cuáles son las principales cualidades y características de tu hotel, por ejemplo:
A medida que crees una lista de las palabras clave y con las que crees que las personas buscan a tu hotel, es importante validarlas con una herramienta de búsqueda de keywords.
Hay muchas herramientas de investigación de palabras clave disponibles como Google Keyword Planner, Ubersuggest o incluso el mismo buscador que te guste utilizar. Todos son fáciles de usar, lo que tienes que hacer es buscar escribiendo una palabra clave (o una lista de palabras clave).
Una vez que ya conoces las mejores keywords para posicionar tu hotel con SEO, puedes comenzar a actualizar los títulos de las páginas y las meta descripciones de tu sitio web.
Todas las páginas de tu sitio web cuentan con un título y una meta descripción únicos, que indican a los usuarios que consultan los resultados qué encontrarán en tu página.
El título es lo que aparece en la parte superior de cada página, y la meta descripción es la frase que suele aparecer debajo del título en Google.