¿Necesitas un recepcionista para recibir a tus clientes? ¿Necesitas un director que gestione el funcionamiento correcto de un hotel? Exacto, cada departamento tiene su plantilla, formada y dedicada para una tarea en concreto, que en conjunto con el resto de áreas que conforman el hotel, funcionan en perfecta armonía para dar calidad y buen servicio al cliente.
¿Entonces por qué no ponerle atención a tus redes? Los huéspedes opinan, no solo al momento de su estancia, sino después de su estancia, y el boca a boca tiene una nueva plataforma: las redes sociales. Los comentarios y recomendaciones sobre tu hotel hacen que se incline la balanza hacia una nueva reserva y posible fidelización, o hacia una crisis de reputación.
Depende de muchos factores, por un lado el community manager puede desarrollar su labor dentro del mismo departamento centrándose en la comunidad digital del hotel y en apoyo de los compañeros de RRPP, ya que pueden informarse mutuamente sobre los acontecimientos que suceden tanto en el propio hotel como en las redes y seguir una misma línea de trabajo.
Si el departamento encargado de relaciones públicas se encargará de desempeñar las funciones del community manager, le restaría mucho tiempo en el trato con los clientes que se están alojando en ese momento en el hotel, por lo tanto, no cumpliría con los objetivos de su departamento. Básicamente, ambos realizan la misma labor dentro de la industria hotelera, pero en ámbitos distintos y con muchos otros matices que marcan la diferencia en el trato con el cliente online y offline.
Aquí debes enfocarte con tus clientes potenciales, crea una Fanpage, sube fotos, interactúa con tus clientes, crea juegos. CREA NECESIDADES.Ejemplos de cómo implementar las redes sociales con tus clientes dentro de la industria hotelera
Facebook
Humaniza tu hotel, que los clientes sepan quien mantiene sus habitaciones en buen estado, quien les cocina, quien les recibirá en el restaurante, crea juegos online, giveaways, hashtags con "mejores momentos de", incita a que participen mientras estén alojados y haz que se sientan especiales, que conecten unos con otros y sobre todo, que identifiquen esa emoción con tu hotel. CREA EMOCIONES.
Conecta con otras personas. No sólo los clientes importan, también las relaciones con otras empresas, instituciones u organizaciones puedan tener directa o indirectamente algo que ver con tu hotel. Refuerza relaciones y crearás otras nuevas, lo que abrirá nuevas posibilidades y colaboraciones. CREA NETWORKING.
Ver de dónde partimos y a dónde queremos llegar. El CM estudia la situación, el tráfico web, posicionamiento, la comunidad, elabora un análisis FODA, objetivos claros.
El CM nutre tus redes sociales y plataformas web con contenido de valor. Todo el mundo puede subir una foto y decir algo en ella, el CM elabora una estrategia conectando con su público objetivo, persiguiendo una finalidad concreta. Busca engagement.
Existen muchas herramientas para este fin, y esto ocurre porque se trata de una labor imprescindible. Si no mides tus acciones no podrás saber qué está funcionando o qué debes cambiar, algo básico para seguir un plan de marketing.