El secreto que Instagram no quiere que descubras | Axovia

17 March 2021 | Por Pamela Ulloa | COMUNICACION
En nuestra realidad actual, dar like es una acción sumamente común e incluso ahora, los niños pequeños parecen nacer con la habilidad de navegar por dispositivos digitales. ¿Qué imaginas que ocurriría si la popularidad deja de medirse a través de una cifra?

Por una parte podría ser un descanso para la comunidad al aliviar la frustración de la búsqueda de una vida perfecta y eliminar el prejuicio profundo de ser medidos a través un número, dejar de asumir que tu valor depende de opiniones y juicios invisibles registrados en cifras. 

Pero, no todo es sobre el impacto social, en realidad, las mentes detrás de esta red social tan popular tienen otros motivos para eliminar los me gusta de su plataforma.

Durante el 2020 cuentas de marcas y en especial de creadores de contenido, parecen haber descubierto una parte de las miles que conforman el algoritmo de Instagram, pero te preguntarás, ¿de qué algoritmo estamos hablando?

Un algoritmo es un proceso lógico estilo fórmula matemática que reúne varias variables para su consecución y su tarea es calcular qué publicaciones se deben mostrar en cada cuenta y a cuántas personas se deben mostrar las publicaciones que realizamos. 

En realidad, dicho algoritmo se mantiene en una actualización constante, clasificando los contenidos de forma que aparezcan siempre al principio de tu feed las publicaciones más afines a tus intereses y gustos. Es por eso que, aunque tus amigos y tú sigan a las mismas personas, el contenido mostrado varía dependiendo los intereses de cada persona, podríamos decir que cada cuenta es totalmente diferente a la otra y completamente personalizada.

Durante el año pasado muchos creadores de contenido utilizaron los secretos del algoritmo de Instagram a su favor, por lo que a la app no le pareció y por eso en febrero del 2021 decidió cambiarlo.

¿De qué se trata el nuevo algoritmo?

Existen diversos factores que el algoritmo actual considera: 

  1. El interés: se mostrarán publicaciones relacionadas a temas que hayas buscado e interactuado con ellos.
  2. La novedad: Instagram da mayor prioridad a las publicaciones más recientes, esto no significa que siga un orden cronológico, más bien que otorga mayor relevancia al contenido actual porque está más cerca de la tendencia. 
  3. Relaciones: Instagram puede leer y analizar todo lo que escribes y recibes: mensajes, comentarios, respuestas, absolutamente todo. Por eso no es de sorprenderse que tu crush aparezca en primer lugar en tus Instagram Stories, ya que el algoritmo sabe que te emocionas cada vez que publica algo, y claro que necesitas esa emoción para no despegarte de la app.
  4. Entrada: cada que ingresas a la app, aunque no realices ninguna acción Instagram lo sabe, por lo que premia a las personas que son activas.
  5. Tiempo activo: mientras más tiempo pases navegando en la aplicación, tus publicaciones tendrán un mejor reach. 
  6. Distancia:Es mucho más probable que te aparezca contenido de personas que se encuentran cerca geográficamente de ti, no por nada las stories de tu vecino se muestran en los primeros lugares.

Como bien sabemos, las Instagram Stories se han convertido en el centro de atención de usuarios y marcas, al ser las generadoras de la mayor parte de Engagement Rate, por lo que también hablaremos de los factores que se consideran en este algoritmo.

1. Intereses: Instagram mostrará las historias de las cuentas con las que más interactúas.
2. Relaciones: Como ahora sabemos Instagram espía nuestras conversaciones por lo que se mostrará en primer lugar las historias de las personas con las que más te mensajeas y también de las personas que sabes que conoces en la vida real. 
3. Ubicación: Se mostrarán las historias de los usuarios que se encuentren cerca de tu ubicación.

A través de los años Instagram ha tomado mayor relevancia, en el 2020 las publicaciones que tuvieron el mayor número de likes mundiales fueron protagonizadas por personajes como Lionel Messi, Kylie Jenner y LeBron James. 

Las publicaciones marcan sucesos y crean tendencias inolvidables, por eso la importancia de las redes sociales en el ámbito empresarial. 

A continuación te daremos algunos tips para que crezcas tu negocio a través de Instagram.

  1. Genera contenido que se enfoque en ser compartido.
  2. Mantente activo y participativo. Interactúa con otras cuentas.
  3. Analiza los horarios y pública en las horas que están conectados tus seguidores.
  4. Crea contenido acorde a las últimas tendencias, por ejemplo: ahora que lanzaron Reels, implementa contenido en dichos formatos.
  5. Añade la ubicación a tus imágenes e historias.
  6. Escribe hashtags relacionados con el contenido.
  7. Dedica tiempo diario de uso a la aplicación.
  8. Notifica a tus seguidores que activen las notificaciones.

Realizar diversas prácticas que mantengan a tu algoritmo trabajando te puede ayudar a llegar a esos consumidores que estás buscando.
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Por Pamela Ulloa

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