Cómo actúan las redes respecto a esto
Empresas líderes trabajan en el tema, sin embargo aún existe un camino largo que recorrer para la erradicación de la desinformación en medios digitales, específicamente en redes sociales.
Un ejemplo es Tik Tok, quien asume directa y públicamente la responsabilidad de contrarrestar el contenido falso y engañoso como un compromiso mediante diversas acciones, de las cuales la más reciente se trata de una función que detiene a las personas antes de compartir un video cuyo contenido no tiene fundamento.
La nueva herramienta funciona de la siguiente manera: un usuario sube un video el cual ya ha sido revisado previamente, después, aparece un banner anunciando que el material no ha sido validado por completo y ha sido catalogado como “Contenido no verificado” posteriormente el usuario tendrá la opción de elegir “Cancelar la publicación” o “Compartir de todas formas”. Los espectadores disminuyeron la tasa de videos compartidos en un 24%, mientras que los ‘Me gusta’ en ese tipo de videos cayeron un 7%.
Colaboremos en la erradicación de las noticias falsas para crear un medio digital de información y avance.
Por otra parte, Facebook desde de la pandemia ha lanzado más de 50 millones de etiquetas de advertencia de información falsa o de procedencia dudosa y continúa realizando mejoras en la moderación del contenido, mientras que Instagram en 2019 planeo mostrar una etiqueta más visible, de modo que los usuarios entiendan que la información compartida no es confiable.
¿Cómo detectar las noticias falsas?
-Verifica las fuentes de información.
-Comprobar verificación de cuenta.
-Buscar la noticia en otra fuente de información.
-Buscar al autor en la noticia.
.