Debido a todo lo que abarca el marketing digital (SEO, marketing de contenidos, analíticas, etc.), puede resultar abrumador decidir por dónde empezar y, lo más importante, elegir lo que beneficiará más a tu empresa. Por eso, para que el marketing digital sea eficaz, necesitas una estrategia que se activará con campañas.
Como ya comentamos antes, tu estrategia digital es la serie de acciones que realizas y que te ayudan a lograr tu principal objetivo de marketing. Pues bien, tus campañas de marketing digital son los elementos o las acciones fundamentales dentro de tu estrategia que se aplican para lograr ese objetivo.
Por ejemplo, podrías lanzar una campaña compartiendo algunos de tus contenidos en Facebook y así aumentar tu número de leads a través de ese canal. Esa campaña sería parte de tu estrategia, específicamente para generar más leads.
Todo esto nos trae al quid de la cuestión: los “pasos no escritos” para crear una estrategia de marketing digital efectiva son los siguientes:
Paso 1. Identificar a tu Buyer Persona
Los buyer personas representan a tus clientes ideales y se pueden crear a través de investigaciones, encuestas y entrevistas a la audiencia objetivo de tu empresa. Es importante tener en cuenta que, siempre que sea posible, esta información debe basarse en datos reales, ya que especular sobre tu audiencia puede hacer que tu estrategia de marketing tome una dirección equivocada.
Paso 2. Crear un manual de Copywritting
Se trata de escribir textos persuasivos que atrapen y conviertan con un objetivo claro: llamar la atención del lector con un propósito final. Escribir para vender.
Paso 3. Establecer objetivos SMART
Un objetivo SMART es un acrónimo que traído al español sería: Específico, medible, alcanzable, realista y en tiempo, estos son los aspectos que debemos tener en cuenta al momento de establecer objetivos. Son metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestros esfuerzos, ya sea en marketing o en cualquier área de una empresa que requiera ordenar y medir su trabajo de manera sistemática.
Paso 4. Desarrollar campañas personalizadas y segmentadas
Es de suma importancia atraer a nuestros clientes de manera personalizada y segmentada, por lo que es necesario tener en cuenta que debe ser: Individualmente, con base en su comportamiento, de manera continuada en el tiempo, centrándose en un objetivo específico y donde quiera que estén. Saca siempre partido de tu segmentación.
Paso 5. Construir una estrategia de contenido
La estrategia de contenidos busca impactar en el público con mensajes claros que produzcan experiencias significativas e interactivas. Según tus hallazgos y las deficiencias identificadas, traza un plan de creación de contenidos que detalle lo que necesitas para alcanzar tus objetivos.
Paso 6. Hacer una investigación de mercado
La investigación de mercado es una herramienta que posibilita una vista previa del futuro. Su función es orientar el posicionamiento de una empresa, sus decisiones más calificadas y puede resaltar las estrategias más efectivas para mantener resultados positivos y crecientes.
Su objetivo consiste en recopilar e interpretar datos e información. Con la investigación, podrás obtener un mayor conocimiento sobre tu nicho de mercado y público objetivo. Con eso, podrás tener ideas para tu negocio y tomar decisiones comerciales más asertivas.
Paso 7. Analizar tus métricas
Por último, pero no menos importante, debemos tener un análisis de métricas (analytics). Esta herramienta proporciona información para optimizar el sitio y conocer mejor al usuario.
Estos son los pasos que nosotros recomendamos para tener una estrategia de marketing digital efectiva ¿Qué más le agregarías tú?
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