¿Cómo nos afecta la Google Core Update de diciembre 2020?
Al momento de la puesta en marcha de la actualización, muchos SEO masters se vieron frustrados por no comprender por qué sus sitios habían sufrido un descenso considerable en su ranking en las SERPS y otros festejaron una subida en su ranking sin que ellos hubieran realizado acciones o estrategias determinadas.
2 meses después, una vez analizados los datos de tráfico de un número importante de agencias de marketing digital, todo parece indicar que la actualización afecta en 4 ejes fundamentales:
Google entiende que cada región tiene sus hábitos de consumo, por lo que al momento de generar estrategias SEO debes tomar en cuenta a tus usuarios por la región en específico en la que quieres que te encuentren. Hablamos de ciudades ya no de estrategias generales para países o regiones más grandes.
Debido a la pandemia, el número de transacciones que se realizaron en línea durante el 2020 aumentó, cómo es lógico, y con esto la necesidad de los usuarios de encontrar sitios que les otorgan seguridad para sus pesitos. Entonces Google le da mayor visibilidad a sitios que cuentan con “protocolos de seguridad financiera”.
Otra de las razones por las que tu sitio pudo verse afectado por el Core Update de Google es la usabilidad del sitio para la navegación en dispositivo móvil. No es un secreto que se acerca el día en que Google deseche los datos de tráfico generados en computadoras personales. Si tu sitio no funciona para móviles, o no tiene una buena usabilidad para tus consumidores... X_X
Los sitios web que más se vieron afectados, fueron los que se dirigen a un público específico. Entendamos páginas sobre salud, finanzas, trabajo, leyes, inmobiliarias… sitios donde los usuarios buscan información especializada y buscan que esa información sea verdadera. Cuando un usuario busca este tipo de páginas, va por información fidedigna y de preferencia escrita por profesionales o expertos. Entonces la actualización afectó a los sitios que no cumplen con EAT (Experiencia, Autoridad y Confianza).
En resumen; todo parece indicar que la actualización afecta a 4 ejes fundamentales. ¿Qué sigue?
Si no te quieres ver afectado por la Core Update de Google, tienes que ir un paso por delante. El Buscador de Google quiere y va en camino de parecerse más a una persona (paranoia time) y entender cómo servir mejor a los usuarios. Al momento de plantear tu estrategia de SEO, piensa cómo un usuario y no cómo una empresa.
¿Cómo buscas normalmente la información? ¿Qué esperas encontrar? ¿Qué es más relevante para ti? Prioriza al ser humano, no al robot de Google. Con esta Core Update estamos más cerca de que ambos conceptos se fusionen. Antes de correr a cambiar cosas en tu sitio web, piensa si tu sitio está pensado para tu usuario final. Si es así y cumples con todas las reglas del SEO técnico y SEO On-Page pensando en tu usuario (ojo, no en tu cliente potencial), no tienes nada de qué preocuparte.
.