La desinformación en las Redes sociales

22 April 2021 | Por Pamela Ulloa | COMUNICACION
Las redes sociales han marcado un antes y un después en la historia del ser humano. actualmente un 60% de la población mundial se encuentra inmerso en el mundo digital, en el año 2020 Facebook registró un total de 2.449 millones de usuarios activos, seguida de WhatsApp y Facebook Messenger, con 1.600 y 1.300 millones respectivamente. 

Ahora imagina a miles y millones de usuarios compartiendo información en diversos formatos, al mismo tiempo.

La información en redes sociales se traslada de un sitio a otro con mucha rapidez, las noticias surgen de un sitio y aparecen sin cautela en tu pantalla.

Durante la pandemia, por ejemplo, hemos sido testigos de todo tipo de noticias alrededor del virus. Las redes sociales le han otorgado a los usuarios la oportunidad de exteriorizar sus pensamientos sobre diversos temas de forma sencilla e inmediata, sin embargo en muchas ocasiones la información puede ser incierta por provenir de una fuente dudosa. La abundancia de datos en línea es otra de las causas de las noticias falsas debido a la insuficiente regulación para la publicación en internet. 

Actualmente tenemos el gran beneficio de acceder a millones de opciones de información en segundos, sin embargo, es difícil poder confiar en el contenido y que este propio pueda aportar calidad informativa, cuando se encuentra en un entorno incierto y falso. Este fenómeno de la desinformación está poniendo en riesgo vidas, involucrándose en la salud y en la seguridad de las personas que existen detrás de las pantallas.

Cómo actúan las redes respecto a esto 

Empresas líderes trabajan en el tema, sin embargo aún existe un camino largo que recorrer para la erradicación de la desinformación en medios digitales, específicamente en redes sociales.

Un ejemplo es Tik Tok, quien asume directa y públicamente la responsabilidad de contrarrestar el contenido falso y engañoso como un compromiso mediante diversas acciones, de las cuales la más reciente se trata de una función que detiene a las personas antes de compartir un video cuyo contenido no tiene fundamento. 

La nueva herramienta funciona de la siguiente manera: un usuario sube un video el cual ya ha sido revisado previamente, después, aparece un banner anunciando que el material no ha sido validado por completo y ha sido catalogado como “Contenido no verificado” posteriormente el usuario tendrá la opción de elegir “Cancelar la publicación” o “Compartir de todas formas”.  Los espectadores disminuyeron la tasa de videos compartidos en un 24%, mientras que los ‘Me gusta’ en ese tipo de videos cayeron un 7%.

Colaboremos en la erradicación de las noticias falsas para crear un medio digital de información y avance.

Por otra parte, Facebook desde de la pandemia ha lanzado más de 50 millones de etiquetas de advertencia de información falsa o de procedencia dudosa y continúa realizando mejoras en la moderación del contenido, mientras que Instagram en 2019 planeo mostrar una etiqueta más visible, de modo que los usuarios entiendan que la información compartida no es confiable.

¿Cómo detectar las noticias falsas?

-Verifica las fuentes de información.

-Comprobar verificación de cuenta.

-Buscar la noticia en otra fuente de información.

-Buscar al autor en la noticia.


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Por Pamela Ulloa

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