¿Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva?

11 June 2021 | Por Diana Almeida | COMUNICACION
Hoy, más que nunca, es necesario tener una estrategia de marketing digital efectiva. Eso es algo que todos sabemos, pero la pregunta muchas veces es ¿cómo la hago? ¡Muy sencillo! Existen una serie de “Pasos no escritos” en los que puedes apoyarte para crearla; sin embargo, es de suma importancia que comprendamos antes 2 conceptos para familiarizarnos con el tema. El primero es ¿Qué es el marketing digital? y el segundo ¿Qué es una estrategia de marketing digital? 

El marketing digital es la actividad que promueve a una marca en entornos de Internet y por medio de la comunicación digital. Su objetivo es llegar a los clientes por medio de los buscadores, de las redes sociales, sitios web y correos electrónicos, entre otros canales.

Por su parte, una estrategia de marketing digital es la planificación de los pasos necesarios para lograrlo, para llegar a objetivos definidos y determinados por los mismos medios online. Esto conlleva aspectos como la creación y difusión de contenidos a través de los sitios web y las redes sociales, la gestión de correos electrónicos y blogs, entre otros.

Debido a todo lo que abarca el marketing digital (SEO, marketing de contenidos, analíticas, etc.), puede resultar abrumador decidir por dónde empezar y, lo más importante, elegir lo que beneficiará más a tu empresa. Por eso, para que el marketing digital sea eficaz, necesitas una estrategia que se activará con campañas.

Como ya comentamos antes, tu estrategia digital es la serie de acciones que realizas y que te ayudan a lograr tu principal objetivo de marketing. Pues bien, tus campañas de marketing digital son los elementos o las acciones fundamentales dentro de tu estrategia que se aplican para lograr ese objetivo.

Por ejemplo, podrías lanzar una campaña compartiendo algunos de tus contenidos en Facebook y así aumentar tu número de leads a través de ese canal. Esa campaña sería parte de tu estrategia, específicamente para generar más leads.

Todo esto nos trae al quid de la cuestión: los “pasos no escritos” para crear una estrategia de marketing digital efectiva son los siguientes:

Paso 1. Identificar a tu Buyer Persona 
Los buyer personas representan a tus clientes ideales y se pueden crear a través de investigaciones, encuestas y entrevistas a la audiencia objetivo de tu empresa. Es importante tener en cuenta que, siempre que sea posible, esta información debe basarse en datos reales, ya que especular sobre tu audiencia puede hacer que tu estrategia de marketing tome una dirección equivocada.

Paso 2. Crear un manual de Copywritting
Se trata de escribir textos persuasivos que atrapen y conviertan con un objetivo claro: llamar la atención del lector con un propósito final. Escribir para vender. 

Paso 3. Establecer objetivos SMART
Un objetivo SMART es un acrónimo que traído al español sería: Específico, medible, alcanzable, realista y en tiempo, estos son los aspectos que debemos tener en cuenta al momento de establecer objetivos. Son metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestros esfuerzos, ya sea en marketing o en cualquier área de una empresa que requiera ordenar y medir su trabajo de manera sistemática.

Paso 4. Desarrollar campañas personalizadas y segmentadas
Es de suma importancia atraer a nuestros clientes de manera personalizada y segmentada, por lo que es necesario tener en cuenta que debe ser: Individualmente, con base en su comportamiento, de manera continuada en el tiempo, centrándose en un objetivo específico y donde quiera que estén. Saca siempre partido de tu segmentación. 

Paso 5. Construir una estrategia de contenido 
La estrategia de contenidos busca impactar en el público con mensajes claros que produzcan experiencias significativas e interactivas. Según tus hallazgos y las deficiencias identificadas, traza un plan de creación de contenidos que detalle lo que necesitas para alcanzar tus objetivos. 

Paso 6. Hacer una investigación de mercado
La investigación de mercado es una herramienta que posibilita una vista previa del futuro. Su función es orientar el posicionamiento de una empresa, sus decisiones más calificadas y puede resaltar las estrategias más efectivas para mantener resultados positivos y crecientes.

Su objetivo consiste en recopilar e interpretar datos e información. Con la investigación, podrás obtener un mayor conocimiento sobre tu nicho de mercado y público objetivo. Con eso, podrás tener ideas para tu negocio y tomar decisiones comerciales más asertivas.

Paso 7. Analizar tus métricas 
Por último, pero no menos importante, debemos tener un análisis de métricas (analytics). Esta herramienta proporciona información para optimizar el sitio y conocer mejor al usuario. 

Estos son los pasos que nosotros recomendamos para tener una estrategia de marketing digital efectiva ¿Qué más le agregarías tú? 
.

Por Diana Almeida

Blogs

+

¿Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva?

Esta es una mirada a la manera en que logramos resultados para nuestros clientes.

Diana Almeida  |  11 Jun 2021
+

¿Qué es el Booking Journey?

Las nuevas tecnologías han brindado a los consumidores un poder sin precedentes para comparar precios, construir o destruir la reputación de un hotel y encontrar las mejores ofertas. Este vuelco del equilibrio de poder a favor de los consumidores es evidente desde hace tiempo y se ha acelerado profundamente los últimos años tras la pandemia.

Francisco Nuñez  |  04 Jan 2022
+

Customer Journey en Hotelería

Se conoce como Customer Journey al camino que transita un cliente para satisfacer sus necesidades y deseos a través de una elección de consumo.

Francisco Nuñez  |  22 Feb 2022

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Descubre por qué somos los mejores. Entérate de todas las tendencias, novedades e innovaciones en el área del marketing digital y turismo.


*No compartimos tus datos personales con terceros, ante cualquier duda revisa nuestra política de privacidad.